fbpx

Descubre cómo la red generativa de la Singularidad, ChatGPT-4, con 100 billones de parámetros, revoluciona la inteligencia artificial.

ChatGPT-4 La red generativa de la Singularidad

Mauricio Valerio

ChatGPT-4 La red generativa de la Singularidad | Arkkosoft
Descubre cómo la red generativa de la Singularidad, ChatGPT-4, con 100 billones de parámetros, revoluciona la inteligencia artificial.
Descubre cómo la red generativa de la Singularidad, ChatGPT-4, con 100 billones de parámetros, revoluciona la inteligencia artificial.

La Singularidad es un concepto en la inteligencia artificial que se refiere a un punto en el futuro en el que la inteligencia artificial superará la inteligencia humana. Algunos expertos creen que la Singularidad podría ser un evento positivo, ya que la inteligencia artificial podría ayudarnos a resolver problemas globales como el cambio climático y la pobreza. Sin embargo, otros temen que la Singularidad podría ser peligrosa si la inteligencia artificial se vuelve hostil o fuera de control, por eso, muchos países ya cuentan con legislación avanzada sobre este tema.

ChatGPT es una red neuronal entrenada con mucha de la información disponible en internet que permite generar respuestas únicas e instantáneas a preguntas específicas. A diferencia de un motor de búsqueda, ChatGPT entiende el contexto y puede recordar conversaciones previas, lo que lo hace ideal para crear contenido personalizado en áreas como la educación, la medicina, el arte y la atención al cliente.

Las redes generativas como ChatGPT tienen una amplia variedad de aplicaciones en diferentes campos. Por ejemplo, en la medicina, se pueden utilizar para generar informes médicos y notas de progreso. En el arte, se pueden utilizar para crear música, poesía y arte visual. También se pueden utilizar en la educación para crear materiales de aprendizaje personalizados y en la atención al cliente para proporcionar respuestas rápidas y precisas a las preguntas de los clientes. Toda esta capacidad de generación  ahorra muchos recursos en la creación de contenido.

A diferencia de los buscadores tradicionales como el de Google que nos presenta una lista de sitios de acuerdo a un ranking de popularidad, las redes neuronales generativas adversas como chat GPT analizan el contexto y buscan la mejor palabra siguiente y es lo que se conoce como generación de contenido preentrenado.  

Esta tecnología utiliza modelos de lenguaje basados en la arquitectura de transformadores que han sido previamente entrenados en grandes cantidades de datos de texto. Estos modelos aprenden a generar contenido de alta calidad,  al comprender y predecir la estructura y las relaciones dentro del lenguaje.

La arquitectura de transformadores fue introducida en 2017 por Vaswani et al. en un artículo titulado «Attention is All You Need». Desde entonces, ha sido ampliamente adoptada en el campo del procesamiento del lenguaje natural (NLP) y ha dado lugar a una serie de modelos de lenguaje de alto rendimiento, como GPT (Generative Pre-trained Transformer) desarrollado por OpenAI.

Estos modelos de lenguaje preentrenados se entrenan en dos fases principales:

  1. Preentrenamiento: donde el modelo se entrena en grandes cantidades de datos de texto no etiquetados (por ejemplo, páginas web, artículos, libros, etc.)
  2. Ajuste fino: donde el modelo preentrenado se ajusta a una tarea específica de procesamiento de lenguaje natural utilizando datos “etiquetados”. Esto permite al modelo adaptarse a las necesidades particulares de la tarea en cuestión, como clasificación de texto, traducción automática, generación de resúmenes, etc.
 

La versión actual de ChatGPT tiene 175 mil millones de parámetros de aprendizaje automático, mientras que versión 4 que fue lanzada apenas el 15-3-2023 tiene 100 billones de parámetros. Se tiene previsto que GPT-4 sea capaz de procesar múltiples tipos de datos, incluidos videos, imágenes, sonidos y números, y se podrá utilizar para escribir por ejemplo un libro completo o guiones de películas completas, crear actores, producir la película y publicarla sin necesidad de contratar a un solo actor.

Hay algunos que dicen que: la Inteligencia Artificial puede suponer un cambio tan radical como el de la ofimática en los años 80 o internet a finales de los 90. La IA con tecnologías como Chat GPT se convertirá en: Una herramienta imprescindible para todos los profesionales y estará inmersa en todos nuestros actos y nuestras interacciones como sociedad, lo que sin duda traerá un enorme beneficio, y donde se quiere que finalmente los trabajadores se centren en  tareas de mayor valor añadido”…. Sin duda esta tecnología nos pondrá como sociedad ante una serie de oportunidades y desafíos.

Artículo escrito por Dr. Juan Barrios Arce quien es médico especialista en informática médica, Master en Big Data y Ciencia de datos y profesor de la cátedra de ingeniería biomédica en la Universidad de Barcelona.

Compartir

Artículos relacionadas

Boletin Informativo

Suscribete a nuestro Newsletter y recibe semanalmente las últimas noticias sobre tecnología

Gracias

 El formulario fue enviado con éxito.

help-desk