fbpx

Descubr qué son los datos abiertos y cómo pueden ayudar a la lucha contra la corrupción, mejorar la gobernanza y la participación ciudadana.

Datos Abiertos: Lucha contra la corrupción en América Latina

Datos Abiertos: lucha contra la corrupción en América Latina | Arkkosoft
Descubr qué son los datos abiertos y cómo pueden ayudar a la lucha contra la corrupción, mejorar la gobernanza y la participación ciudadana.

Hoy en día nos hemos encontrado en diferentes medios escritos y digitales diferentes menciones a los datos abiertos, siempre aludiendo a los diferentes actores en el gobierno, como lo son: los máximos poderes de una República, instituciones centralizadas y no centralizadas, alcaldías o gobiernos, locales, etc. Pero debemos comprender qué son estos datos abiertos.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “los datos abiertos se definen como aquellos datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. En más detalle, los principios definidos por La Carta Internacional de Datos Abiertos son aquellos datos que por defecto, oportunos y exhaustivos, accesibles y utilizables, comparables e interoperables, para mejorar la gobernanza y la participación ciudadana.”

Esta corriente de pensamiento y acción ha tenido el apoyo a nivel mundial de diferentes ONGs, instituciones de importancia global como el BID, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Fondo Monetario Internacional (FMI), etc, dada su importancia en la lucha de la corrupción.

Los datos abiertos generan una mayor interacción entre gobiernos y ciudadanos y habilitan instancias de co-creación con los actores que conforman la demanda de datos tales como investigadores, emprendedores, sociedad civil, desarrolladores, periodistas y otras instituciones.

Abrir datos permite el empoderamiento de comunidades y ayudan a visibilizar problemas públicos y comunicar demandas ciudadanas, generar redes de cooperación público-privada para co-crear y co-producir servicios públicos, y conectar actores del ecosistema digital para fortalecer la innovación y agilizar las respuestas. Además, pueden convertirse en un habilitador del desarrollo económico creando oportunidades para emprendedores que usan los datos para crear servicios o productos.

¿Qué datos deben ser abiertos?

Cuando se habla de datos abiertos, se refiere a conjuntos de datos gubernamentales que sean agregados y anonimizados. Tener datos anonimizados significa no poder vincular los nombres, direcciones, fechas de nacimiento, u otro indicador personal a un dato particular. Algunos hablan de la posibilidad de desagregar los datos un poco más para tener más detalle relevante a ciertas demografías.

Un ejemplo sería, en vez de solamente tener abierto el número de una población total de una zona, poder desagregarlo al número de hombres y mujeres, o grupos etarios. Esto permite entender la realidad a un nivel más específico sin todavía exponer a riesgo alguna identidad personal.

No obstante, con la proliferación de datos sobre todo lo que hacemos, la privacidad es un tema relevante a los datos. Algunos promueven una gobernanza de datos basada en los principios de “privacidad por diseño” y “por defecto.” Algunos países en América Latina están adoptando políticas en base a estos principios, por parte inspirado por el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés) de la Unión Europea. Trabajando con datos: análisis de datos, visualizaciones e historias

El valor de los datos abiertos está en las oportunidades para reutilizarlos. Entonces creemos que es importante entender la gestión de datos para maximizar su reutilización y como usuario, aprender de las técnicas y oportunidades a disposición para aprovechar los datos abiertos a nuestro alcance.

Los datos abiertos generalmente se encuentran disponibles a través de portales, que publican y sistematizan las bases de datos. Una buena práctica es contar con portales de datos a nivel central y con un diseño enfocado en el usuario que permita acceder fácilmente y contribuir a su uso, calidad y comparabilidad. 

Adicional a los portales, existen otras maneras a través de las cuales se facilita la información en formatos más amigables, como es el caso de las visualizaciones. Relacionado a eso es el periodismo de datos, que presenta historias basadas en datos a través de los medios de comunicación digitales.

Para los usuarios con un interés más técnico se trata de utilizar herramientas que procesan datos y los transforman en información para una mayor comprensión.

El análisis de datos permite profundizar el conocimiento derivado desde los datos, sean de números, texto, y otros medios. Con los avances en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning), estos insights son cada vez más poderosos.

Compartir

Artículos relacionadas

Boletin Informativo

Suscribete a nuestro Newsletter y recibe semanalmente las últimas noticias sobre tecnología

© 2022 Arkkosoft S.L. All rights reserved.

Gracias

 El formulario fue enviado con éxito.

help-desk