fbpx

Explora el impacto de la Inteligencia Artificial en la creación de contenido y la generación de Influencers de AI en las redes sociales.

Inteligencia Artificial: Rumbo a una “realidad” virtual

Ileana Sandi

Inteligencia Artificial: Rumbo a una “realidad” virtual | Arkkosoft
Explora el impacto de la Inteligencia Artificial en la creación de contenido y la generación de Influencers de AI en las redes sociales.
Explora el impacto de la Inteligencia Artificial en la creación de contenido y la generación de Influencers de AI en las redes sociales.

Lo que pareciera ser ficción en años atrás, hoy en día es una realidad.  La inteligencia artificial (AI) enfoca su evolución al punto de buscar replicar la inteligencia humana en su totalidad, aunque en sí misma no es una amenaza para la humanidad, cada vez son más los avances y los trabajos que se logran automatizar, y es por esto que existe una preocupación legítima sobre los riesgos potenciales asociados con las AI, como la pérdida de empleos debido a la automatización, la privacidad y seguridad de los datos así como la aparición de sistemas autónomos que pueden tomar decisiones con poca o ninguna supervisión humana y al final, un hilo muy delgado separa la realidad de un mundo virtual.

 

Hoy día, el foco va dirigido al involucramiento de la AI en las redes sociales, lo que podría iniciar como un juego y una gestión de contenido, un video para subir en alguna de nuestras redes podría ser generado por una AI, existen aplicaciones que permite a cualquier usuario crear este tipo de contenido de una persona “sintética” diciendo lo que se desea, como si hubiera sido grabado por una persona real, se pueden agregar imágenes, sonidos, gráficos, se escoge el avatar deseado, el idioma, el acento, y hasta con un poco más de trabajo es posible crear un avatar que se vea y suene como un amigo o como uno mismo.

Synthesia y Dall-E... ¿a nuestro servicio?

Gracias a la inteligencia artificial, aplicaciones como Synthesia logran por medio de entrenamiento de redes neuronales reproducir el aspecto fotorrealista y los movimientos para que se vean como personas reales. Esta aplicación utiliza algoritmos de aprendizaje automático que analizan la entrada de texto como PDF, PowerPoint, Word, entre otros y los convierte en videos, la plataforma está entrenada en un gran conjunto de datos del habla humana y utiliza estos datos de entrenamiento para aprender a generar audio y video lo más naturales posibles.  

 

También se tiene como ejemplo la red neuronal llamada Dall-E, lo que hace es expresar en una imagen cualquier frase que se escriba por medio de imágenes fotorrealistas, entiende los objetos individuales y como se relacionan entre sí, se construye una imagen reorganizando patrones de puntos aleatorios que se van modificando hasta obtener un resultado, el cual es producir imágenes que no existen por medio del modelo Stable Diffusion, el cual, se basa en otros modelos de difusión ML que están entrenados para eliminar manchas o distorsiones con el objetivo de obtener una imagen limpia. En este caso utilizando Stable Diffusion, la red crea una imagen, pero con ruido y por lo que, intenta reconstruir pasándola a U-Net que con el texto recibido, logra quitar todo el ruido y obtener una imagen original inexistente.

U-Net es un modelo de red neuronal que se dedica a resolver problemas de segmentación semántica, que es etiquetar los pixeles de una imagen con una clase correspondiente a lo que se está representando y consta de dos partes: contracción y expansión. La primera parte lleva la imagen a una resolución muy baja y la segunda parte intenta generar la imagen original de alta resolución. Para obtener un resultado satisfactorio se agregan conexiones entre las dos partes y así también se evita la pérdida de información.

 

Suena interesante cuando todo parece ser simple generación de imágenes y videos en busca de un remplazo o ajuste de contenidos en redes sociales, pero se vuelve intrigante cuando a hoy ya existe también el concepto de Influences de AI, ya no son  cosa del futuro y son capaces de generar más compromiso que los influenciadores humanos, los  CGI Influencers son personalidades virtuales creadas mediante técnicas de CGI (Computer Generated Imagery o Imagen Generada por Computadora) y animación. Estas personalidades virtuales son diseñadas y controladas por equipos de artistas, animadores y programadores, para ser utilizados como influencers en plataformas de redes sociales y otros medios digitales. A diferencia de los influencers reales, los CGI Influencers no tienen una vida fuera de las plataformas en las que se presentan y son una forma de marketing más controlable y flexible para las marcas.

 

Los influencers de AI cuentan con tecnología basada en inteligencia artificial y machine learning, que les agrega aún más complejidad a sus personajes del tal forma que pueden aparecer en fotos, moverse en videos para las redes sociales e interactuar virtualmente con los usuarios, como si fueran personas reales, de forma automática y sin cualquier intervención humana.

 

Ahora, al ritmo que vamos, dentro de unos años en el metaverso… ¿te veré a ti?  veré un avatar modificado de tu persona que aún conserva su esencia humana o veré un AI del cual no podré distinguir y confirmar su humanidad.

Compartir

Artículos relacionadas

Boletin Informativo

Suscribete a nuestro Newsletter y recibe semanalmente las últimas noticias sobre tecnología

© 2023 Arkkosoft S.L. All rights reserved.

Gracias

 El formulario fue enviado con éxito.

help-desk