fbpx

La transformación digital es un modelo que desde hace tiempo se viene cultivando, por eso es importante la inclusión en la cultura tecnológica

Transformación digital: Un verdadero desafío empresarial

Transformación digital: Un verdadero desafío empresarial | Arkkosoft
La transformación digital es un modelo que desde hace tiempo se viene cultivando, por eso es importante la inclusión en la cultura tecnológica

La transformación digital es un modelo que desde hace tiempo se viene cultivando, por eso es importante la inclusión de las personas en la cultura tecnológica, pues la misma se encuentra presente en todas las actividades de nuestro día.

A nivel empresarial ha pasado de la misma forma, la relevancia de la hiper automatización, optimización y hacer mucho más eficiente los ciclos productivos, son decisiones sobre la mesas de trabajo constantemente.

Pero varios sectores de la industria, creen haber hecho verdaderos cambios por ser empresas digitales pero lo que realmente hicieron fue solo modernizar sus aplicaciones, muchas de ellas continúan adaptándose a procesos propios que tienen las soluciones desarrolladas por los principales fabricantes de software del mercado y que solo han llevado sus productos a la nube y les dicen que eso es transformación digital, cuando no lo es.

Por eso, es que realmente nos preguntamos, ¿He sido bien asesorado?, ¿Estoy realizando transformación digital? ¿si estoy innovando, seguiré a corto, mediano y largo plazo con los mismos problemas?. Pues la experiencia nos indica, que la mayoría de las empresas no lo están haciendo o no lo está haciendo bien, pues sus procesos internos siguen siendo los mismos y no le aportan nada nuevo o mejor a los clientes.

Entonces, ¿por qué debemos apostar a la transformación digital basados en consultoría, road map y un marco de arquitectura?

  • Para mejorar la experiencia de nuestros clientes. El cliente requiere una atención diferente, simple, sencilla, con una estrecha relación basada en la comunicación.

  • Para mejorar la toma de decisiones  con resultados, identificando los indicadores que realmente ayuden a identificar mejoras y nuevas oportunidades de negocio.

  • Para reducir tiempos, burocracia y realizar hiper automatización de nuevos procesos de negocio.

  • Para formar un bloque único corporativo, que colabore en lograr los objetivos de la organización, con las mismas capacidades de información, comunicación, así como el trabajo en equipo entre las diferentes áreas.

  • Para crear productos digitales realmente disruptivos e innovadores, como base del cambio de la transformación de la cultural empresarial.

  • Para ser más eficientes y agiles, pensando y haciendo las cosas de manera diferentes: innovando, flexibles, empoderados, colaborativos, empáticos y auto gestionado.

  • Para ser cada día mejores y continuar haciendo de nuestros procesos lo más flexibles posibles y adaptables al cambio, para atender cada vez mejor a los clientes.

Para aplicar estos conceptos, se debe romper con el paradigma tradicional y de los fabricantes, pues la transformación digital es un proceso evolutivo de tres pilares fundamentales, la cultura, la estrategia y la tecnología, llevar a cabo las tres en paralelo es lo ideal, sin embargo es una carrera compleja que se sostiene sobre la base de la creatividad para hacer más eficiente la vida de las personas y de diagnóstico continuo.

Ahora lo hacemos realidad, la transformación digital no solo implica a la tecnología sino también a la estrategia, a las personas y al cambio cultural. La transformación digital realmente es redefinir como entrego mejor mis servicios de negocio, que surge de la evaluación de la actual arquitectura empresarial y haciendo uso de las herramientas tecnológicas, ayudando al negocio a implementar modelos de procesos digitales e innovadores, que permiten mejorar la experiencia del cliente y optimizar la operación con el objetivo de hacer más eficiente y disruptivo un negocio.

Las empresas tradicionales que quieren realmente transformarse tienen que pensar en ideas disruptivas para diseñar productos digitales con procesos digitales eficientes. Muchas veces la necesidad de muchos puede derivar en la necesidad de adaptarse a un modelo de negocio basado en un nuevo producto de X fabricante. Pero de seguro que te ayudara más realizar una evaluación detallada de tu nivel de madurez y del ADN de tu empresa para realizar un road map personalizado que te permita cubrir los 3 pilares de la transformación: cultura, estrategia y tecnología.

Retos con la  transformación digital

 

  1. Estrategia de transformación digital: Se debe analizar las características, capacidades y estructura de cada organización para crear una estrategia real, ejecutable y que pueda ser medible con base al modelo personalizado de negocio.

 

  1. Capacitaciones: Toda la organización debe comprender lo que se quiere lograr, cada individuo debe entender su rol y tener la capacidad para asumir las responsabilidades asignadas en el proceso, para lo cual es necesaria una formación especializada.

 

  1. Arquitectura empresarial: Es una herramienta fundamental para la transformación digital de cualquier empresa, es un mapa general de lo que necesita la organización a nivel de estrategia, estructura, capacidades y tecnología. No usarla podría conllevar a serios problemas a la hora de orquestar todos elementos necesarios para lograr el éxito de estos esfuerzos. Es como construir sin planos.

 

  1. Agilidad operativa: Toda la organización debe estar dispuesta a asumir cambios en sus procesos que simplifiquen la operación para ser más flexibles al entregar servicios a los clientes.

 

 

  1. Experiencia del cliente: Se debe incorporar herramientas que permitan conseguir facilidades de uso a nuestros clientes, para ser capaces de analizar la información y convertirla en un proceso de mejora continua.

 

  1. Integración de tecnología digital: La arquitectura de integración debe tener un marco de gobierno bien definido, la capacidad de integración entre los elementos existentes y los nuevos elementos serán clave para la integridad de la data y poder realmente medir la eficiencia operacional y la capacidad de adaptación de ecosistemas heterogéneos. Cualquier organización eficiente debe tener un marco de arquitectura de información que identifique de forma fluida su importancia en el organigrama de la empresa.

 

  1. Diagnóstico: se tiene que revisar constantemente cómo va la empresa, analizar que la operativa obtenga los resultados esperados ya que el mercado es cambiante y se deben hacer los ajustes lo más pronto posible en la estrategia y la ruta.

Compartir

Artículos relacionadas

Boletin Informativo

Suscribete a nuestro Newsletter y recibe semanalmente las últimas noticias sobre tecnología

© 2022 Arkkosoft S.L. All rights reserved.

Gracias

 El formulario fue enviado con éxito.

help-desk